martes, 15 de febrero de 2011

Ejemplo de blog humorístico

Leila Macor es una periodista y escritora venezolana que hasta hace un par de años estuvo radicada en Uruguay. Se especializa en redactar textos cortos, generalmente basados en su experiencia personal, y con una mirada muy cáustica y humorística. Ha publicado dos libros en los últimos años y tiene un blog que se llama Escribir para qué. Como pueden ver por sus seguidores, que son 376, se trata de un blog muy exitoso.
Creo que leer a Macor puede ser muy útil para aquellos, que son varios en el grupo, que han optado por el humor o el relato de anécdotas y vivencias personales. Les dijo aquí el enlace:
http://escribirparaque.blogspot.com
Podemos charlar más a fondo en clase, pero pueden ver en sus textos algunas de las cosas de las cuales hemos estado hablando.
Las entradas se basan en experiencias personales, pero Macor no deja todo confiado a su ingenio sino que alimenta sus entradas con referencias a sus lecturas, su trabajo, películas, artículos de prensa, etc.
Hacer humor basándose solo en las propias ocurrencias suele ser para muy pocos.
El diseño es muy claro. Los textos están en blanco sobre negro. No hay un abuso en el uso de colores y tipografías.
Macor usa el blog para promocionar sus libros (aunque los enlaces que eligió para sus fotos dudo que sean los mejores).
Los títulos son fuertes, llamativos y sugestivos a la vez. No usa bajadas ni colgados.
Hay un destaque para los comentarios de los lectores: incluso hay un ránking que premia a los "cometaristas VIP", aquellos que participan con más frecuencia.
Hay un abundante y adecuado uso de las imágenes: Macor coloca una galería de fotos de tono humorístico, que apoyan la línea del blog.
En cuanto a los textos, hay una alternancia de párrafos cortos y largos. Y las frases son siempre breves, sencillas y claras.

3 comentarios:

  1. hola, buenísimo ejemplo de blog bien hecho el de Leila Macor. Su lectura requiere cierto tiempo y eso contradice un poco lo que se repite tanto por ahí: que los internautas solo escanean y quieren información corta y rápida. Cuando algo está bien escrito y tiene interés eso no cuenta, creo yo. gracias por el link.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tessa. De acuerdo con tus comentarios. El link es totalmente merecido. ¿Te atreverías a darle algunas recomendacios a los bloggeros que recién comienzan?

    Saludos,
    Leonardo

    ResponderEliminar
  3. hola Leonardo,
    no tengo nada nuevo para decir sobre los blogs, creo que está todo dicho ya en la red. Sí me gustaría dejar un sitio que me ayudó mucho. Lo siento está en inglés, pero vale la pena: http://blog.penelopetrunk.com/penelopes-guide-to-blogging/

    contame por favor, cómo es este taller de redacción, cómo funciona, saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar